El análisis del negocio a lo largo del ciclo de vida del Proyecto

Ponente: Ignacio Urteaga y Carlos Mari

Palabras claves: Análisis, Negocio, Requerimientos, Interesados, Cambios

 

Abstract:

Antes del proyecto, el análisis de negocio sirve para justificar la existencia misma del proyecto. Una vez que se lanza el proyecto corresponde revisitar el análisis del negocio para convalidar que los supuestos en los que se basó no son desmentidos por el aprendizaje que ocurre con la ejecución del proyecto. El análisis del negocio queda entonces profundamente integrado con la gestión de los interesados y de los requerimientos y podrá, a lo largo del ciclo de vida del proyecto, convertirse en un disparador de cambios. Veremos cómo incluir estas actividades en la planificación, para que luego no falte el tiempo para realizarlas y cómo sistematizarlas para evitar que su olvido o postergación impacte negativamente, no tanto en el proyecto en sí, sino en la organización que éste pretende servir.

 

 

 

Resumen Profesional:

  •  Ignacio Urteaga

    Ignacio Urteaga

    Docente
    Es Licenciado en Física de la UBA. Después de hacer cuatro años de investigación científica ocupó diversas posiciones en áreas…Ver más
     
     
     
  • Carlos Mari

    Carlos Mari

    Docente
    Project Management Professional (PMP)® certificado desde 2002. Docente titular de la SCEU-FRBA-UTN en los cursos ejecutivos y de post grado en Project Management...Ver más
     
     
     

 

 

Cambios en la Certificación PMP® a partir del 2016

Ponente: Juan Carlos González

Palabras claves: Certificación PMP®, RDS, Role Delineation Study

 

Abstract:

El Project Management Institute (PMI)® realizará cambios al examen Project Management Professional (PMP)®, según ha anunciado en su página web. Esta decisión afectará a todas las personas que tomen el examen PMP® después del 1ro de Noviembre de 2015.

La razón del cambio es que se realizó un Estudio de Delineamiento de Roles (Rol Delineation Study), el cual proporciona una actualización de la descripción del rol de PMP® en base a las perspectivas y realidades de profesionales de todas las industrias a nivel mundial, para seguir garantizando la validez y relevancia del examen PMP®.

Mediante entrevistas a distintos profesionales que actualmente cuentan con dicha certificación se han generado sugerencias de cambios a distintos “dominios, tareas, conocimientos y habilidades“.

Los cambios fueron confirmados con fecha de Junio de 2015. Los cambios no implican una nueva versión del Project Management Institute, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide) – Fifth Edition, Project Management Institute, Inc., 2012, (sigue siendo la Quinta Edición la versión válida para el estudio), pero sí que se añaden algunas tareas nuevas.

 

 

 

Resumen Profesional:

  • Juan Carlos González

    Juan Carlos González

    Docente
    Egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con un Postgrado en…Ver más
     
     
     

 

 

Autoconocimiento, Poder y Energía Personal para Líderes

Ponente:Vivek Varma

Palabras claves: Liderazgo, Espiritualidad, India, Física quántica, Autoconocimiento

 

Abstract:

Un Gerente de Proyectos es mejor líder si puede gestionar también su Energía Personal y Autoconocimiento. En esta línea, las personas estamos siempre en busca de respuestas. Ciencia y espiritualidad / religión son el resultado directo de esta curiosa persecución. Hemos estado pensando desde hace tiempo que estos dos caminos conducen a diferentes destinos. Sin embargo, sus caminos se entrelazan.

¿Es posible que la rápida evolución de la ciencia y la tecnología conduzcan a un nuevo enfoque sobre las formas de espiritualidad?

Este Seminario busca tomar ventaja de estos tiempos energéticos, vamos a estudiar su convergencia natural de buscar la verdad, para realizar nuestros objetivos y descubrir nuestro verdadero poder como personas y como líderes y Gerentes de Proyectos.

 

 

 

Resumen Profesional:

  • Vivek Varma, M.B.A.

    Vivek Varma, M.B.A.

     
    Se graduó como Magíster en Dirección de Negocios (MBA) en el programa de ESSEC Business School, París con la Beca Eiffel - la beca francés para estudiantes internacionales, dada por Gobierno de Francia. En el marco de este plan de estudios realizó una estadía de intercambio en Owen School of Management, Vanderbilt University, EEUU. Se graduó también como Magíster en Comercio por Symbiosis College, University of Pune, India.
    Es el primer representante mundial de Net Impact, San Francisco (EEUU), una ONG que trabaja por la responsabilidad social empresarial y la sustentabilidad. Ha sido entrevistado por The Wall Street Journal y ha publicado en sus ediciones para América del Norte, Europa y Asia. Actualmente se desempeña como Profesor de Gestión y Consultor de Comercio Exterior en Córdoba. Es nativo de la India
     
     
     

 

 

¿Quién escribe el PMBOK®? Y cómo se lo mantiene vigente en la actualidad

Ponente:Federico Varchavsky

Palabras claves: PMBOK, Estándares, PMI®, Actualización, Procesos

 

Abstract:

El libro más consultado y referenciado en lo que a proyectos se refiere es, sin lugar a dudas, el Project Management Institute, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide) – Fifth Edition, Project Management Institute, Inc., 2012 editado por el Project Management Institute (PMI)®. Actualmente está vigente la versión 5 del mismo y se está trabajando activamente en la nueva versión que estaré disponible recién en 2017.

El PMBOK® Guide, como su nombre en español lo indica, es una guía de los fundamentos para la Dirección de Proyectos. Es también un estándar internacional reconocido y avalado por el ANSI. Y también es una guía de mejores prácticas de la industria.

Entonces, ¿cómo se mantiene actualizado y vigente un estándar? ¿Cómo se asegura que las últimas tendencias en Dirección de Proyectos estén incluidas en el PMBOK® Guide? ¿Quién escribe el PMBOK® Guide? ¿Cómo se actualizan las mejores prácticas contenidas en él?

Todas estas preguntas, son las que en esta breve conferencia responderemos.

 

 

 

Resumen Profesional:

  •  Federico Varchavsky

    Federico Varchavsky

    Docente
    Es Licenciado en Física de la UBA. Después de hacer cuatro años de investigación científica ocupó diversas posiciones en áreas…Ver más
     
     
     

 

 

Los 8 pasos de la toma de decisiones

Ponente:Raúl Bellomusto

Palabras claves: Decisiones, Proceso, Pasos, Éxito

 

Abstract:

La necesidad de tomar decisiones rápidamente en un mundo cada vez más complejo y en continua transformación es básica en la Gestión de Proyectos. Además, que la decisión sea la correcta en el momento correcto es parte importante de lo que puede determinar el éxito del Proyecto. Estos procesos pueden llegar a ser muy demandantes para el Project Manager, dada la imposibilidad de asimilar toda la información necesaria para adoptar la decisión más adecuada en todo momento.

Tomar decisiones supone un proceso mental, donde lo importante es adoptar un enfoque proactivo. Debemos tomar nuestras decisiones sin esperar a que los otros lo hagan por nosotros, o bien, a vernos forzados a hacerlo. En esta ponencia veremos dos series de “8 pasos” para la toma de decisiones eficiente en ambientes proyectizados.

 

 

 

Resumen Profesional:

  • Raúl Bellomusto

    Raúl Bellomusto

    Docente
    Cursó sus estudios de Ingeniería en Electrónica (con orientación en Telecomunicaciones) en la Universidad Tecnológica Nacional. Posee un Posgrado en…Ver más
     
     
     

 

 

Panel de Discusión – Metodologías Tradicionales vs Ágiles

Modera:Ulises Martins – Director Académico del Centro de Excelencia en Project Management de la UTN

Participan: Juan Carlos Gonzalez - Hernán Ricchio - Federico Varchavsky - Raúl Bellomusto

Palabras claves: Agile, ACP, SCRUM, Waterwall, Metodologías /strong>

 

Abstract:

En un entorno globalizado cambiante la gestión “ágil” de proyectos está avanzando fuertemente y gran cantidad de profesionales de gestión de proyectos están comenzando a ver en las prácticas ágiles el valor de entregar más rápido y con menores costos. En relación a estos avances el Project Management Institute (PMI)® confirmó que además de su certificación tradicional Project Management Professional (PMP)® brindará la posibilidad de certificar profesionales bajo metodologías Ágiles, otorgando la certificación Agile Certified Practitioner (ACP)® o Certificación Ágil para practicantes del PMI®.

La Mesa de Discusión se centrará en explorar distintos enfoques y perspectivas para comparar ambas gestiones, la tradicional y la “Ágil”, ¿cuál es más efectiva?

 

 

 

Resúmenes Profesionales:

  • Ulises Martins

    Ulises Martins

    Director Académico
    Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)…Ver más
     
     
     
  • Raúl Bellomusto

    Raúl Bellomusto

    Docente
    Cursó sus estudios de Ingeniería en Electrónica (con orientación en Telecomunicaciones) en la Universidad Tecnológica Nacional. Posee un Posgrado en…Ver más
     
     
     
  •  Federico Varchavsky

    Federico Varchavsky

    Docente
    Es Licenciado en Física de la UBA. Después de hacer cuatro años de investigación científica ocupó diversas posiciones en áreas…Ver más
     
     
     
  • Juan Carlos González

    Juan Carlos González

    Docente
    Egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con un Postgrado en…Ver más
     
     
     
  • Hernan Ricchio

    Hernán Ricchio

    Docente
    Actualmente se desempeña como Scrum Master para Banco Galicia, en el equipo de Gestión del Programa BPM. También trabaja como… Ver más
     
     
     

 

 

Seguimiento de los proyectos de Big Data desde la perspectiva de la Alta Gerencia

Ponente:Ignacio Urteaga

Palabras claves: Big Data, Alta Dirección, Científico de Datos, Madurez Organizacional, Análisis del Negocio

 

Abstract:

¿Qué es Big Data? ¿Cómo se Gestionan Proyectos de Big Data?

Hoy se impone la necesidad comercial de no dejar de lado el aporte de los grandes conjuntos de datos a la estrategia empresarial. Sin embargo, las inversiones suelen ser cuantiosas y la gestión de este tipo de proyectos resulta problemática. Los recursos humanos involucrados son caros y escasos.

Para peor, no estamos acostumbrados a seleccionar "científicos de datos", y el tiempo que tardan en madurar estos desarrollos es largo, y por lo tanto tardamos en saber si estamos equivocando el camino.

Nos proponemos recorrer una guía de supervivencia para la alta dirección sobre cómo seleccionar, dirigir y aprender de los proyectos de Big Data de acuerdo al nivel de madurez de la propia organización.

 

 

 

Resumen Profesional:

  •  Ignacio Urteaga

    Ignacio Urteaga

    Docente
    Es Licenciado en Física de la UBA. Después de hacer cuatro años de investigación científica ocupó diversas posiciones en áreas…Ver más
     
     
     

 

 

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