Rock al Parque 20 años

Ponente: Dalia Camila Rodríguez González

Palabras claves: Rock al Parque, Festival, PMI

 

Abstract:

En el marco del Posgrado de Project Management número XXII de la UTN-Buenos Aires, se tomó como caso de estudio el Festival Rock al Parque, el cual se analizó utilizando las metodologías predictivas y descriptivas del Project Management Institute (PMI)®.

Rock al Parque es el festival internacional de música gratuito y al aire libre más grande de Latinoamérica y el tercero a nivel mundial. Este festival se realiza anualmente desde 1995 en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, congregando a 300 mil personas en promedio.

Este festival, declarado patrimonio cultural de la ciudad, conmemoró sus 20 años de existencia el pasado 16, 17 y 18 de agosto del año en curso. Se realizó en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá, contando con tres escenarios y la participación de 63 bandas de diferentes géneros musicales, nacionales e internacionales. .

 

Resumen Profesional:

  • Dalia Camila Rodríguez González

    Dalia Camila Rodríguez González

    Ponente
    Zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en la línea de acuicultura. Experiencia en producción cultural. Trabajó en la gestión de la recuperación del Teatro Libre de Bogotá, el más antiguo de la capital Colombiana. Participó en la producción de los festivales Hip Hop y Rock al Parque con el Instituto Distrital de las Artes IDARTES. Hizo parte del equipo de INVOGA entidad que ganó la licitación para gestionar y producir el programa Colombia Prospera del Ministerio de Industria y Comercio de Colombia. Actualmente trabaja en Patagon Music, agencia de management, booking y producción, siendo parte del equipo de producción de bandas nacionales e internacionales en Buenos Aires, Argentina.
     
     
     

 

 

Introducción a SCRUM. Gestión de proyectos complejos

Ponente: Federico Varchavsky / Hernán Ricchio

Palabras claves: scrum, ágiles, metodología, proyectos, pmp

 

Abstract:

SCRUM es el framework de gestión ágil de proyectos de más rápido crecimiento en los últimos años. Se basa en un proceso iterativo e incremental con entregas de valor temprano al cliente y se centra en potenciar a los integrantes del proceso y sus interacciones para lograr los objetivos.

Scrum fomenta la creación de equipos auto organizados impulsando la comunicación fluida y constante entre todos los miembros involucrados en el proyecto.

SCRUM es una dinámica de trabajo para trabajos o proyectos denominados "complejos". Estos trabajos tienen una incertidumbre inicial elevada que impide o dificulta un tratamiento predictivo inicial.

En esta breve presentación comentaremos los conceptos básicos del framework, para que se utiliza y los beneficios de su aplicación.

También dejaremos un espacio para contar nuestras experiencias en SCRUM y la de los participantes”

 

 

Resumen Profesional:

  • Federico Varchavsky

    Federico Varchavsky

    Docente
    Actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo de Negocios en PM Hunting (pmhunting.com), consultora de recursos humanos dedicada exclusivamente a ... Ver más
     
     
     
  • Hernan Ricchio

    Hernán Ricchio

    Docente
    Actualmente se desempeña como Scrum Master para Banco Galicia, en el equipo de Gestión del Programa BPM. También trabaja como… Ver más
     
     
     

 

 

Coaching: Tips concretos para la gestión de proyectos

Ponente: Hernán Ricchio

Palabras claves: Coach, Project Manager, Líder, Scrum, Ágil

 

Abstract:

Coaching es un término que hace unos años se ha empezado escuchar en el ambiente de las organizaciones. En los distintos tipos de coaching hay una similitud: hay un coach que es el facilitador para una persona o un grupo para atravesar un camino de aprendizaje con el fin de lograr objetivos inéditos, que no podían lograr por si solos.

En ámbito de equipos de trabajo surge el Coach Ágil o Scrum Master. Este es la persona movilizadora en la adopción de una dinámica de trabajo de alto desempeño, donde mejora la calidad con ello logrando una mejora en la productividad y con esto una mejora en la felicidad.

En ámbito individual de la persona surge el Coach Ontológico. El coach su misión es tratar las inquietudes individuales, esos temas que la persona no llega a un resultado deseado y repercute en su emoción.

Ambas prácticas tienen un amplio impacto en la empresa del conocimiento, donde la toma de decisiones de todos sus integrantes y grupales son el motor.

En esta breve presentación comentaré las habilidades primarias del rol de coach.

 

 

Resumen Profesional:

  • Hernan Ricchio

    Hernán Ricchio

    Docente
    Actualmente se desempeña como Scrum Master para Banco Galicia, en el equipo de Gestión del Programa BPM. También trabaja como… Ver más
     
     
     

 

 

Gestión de los Interesados (Stakeholders) en proyectos ágiles

Ponente: Alejandro Gabay

Palabras claves: stakeholders, proyectos ágiles, gestión de los interesados, metodologías ágiles

 

Abstract:

La gestión de los interesados es clave para el éxito de un proyecto, sea utilizando metodologías ágiles como metodologías tradicionales basadas en PMBoK® Guide. Tanto es así que la mitad del manifiesto ágil se refiere a los interesados del proyecto y el PMI® incorporó una nueva área de conocimiento para la gestión de interesados en la última edición del PMBoK® Guide. En esta charla haremos una muy breve recorrida del mundo ágil focalizándonos en la gestión de los interesados.

 

Resumen Profesional:

  • Alejandro Gabay

    Alejandro Gabay

    Docente
    Computador Científico de la UBA. Obtuvo las certificaciones PMP® y PMI-ACP® del Project Management Institute en 2002 y 2012 respectivamente,…Ver más
     
     
     

 

 

Earned Schedule: Una extensión a la Gestión del Valor Ganado

Ponente: Juan Carlos González

Palabras claves: Earned Schedule, Earned Value, IPPM, Integrated Project Performance Management, Programación de Tiempos

 

Abstract:

El concepto de Programación Ganada (Earned Schedule, ES) a veces llamado Avance en Tiempo de un proyecto es bastante simple.
Se trata de una medida de tiempo.
Es el instante de tiempo del plan al que le correspondería el avance actual.
Si el proyecto lleva atraso, ES será el instante de tiempo en el que debió completarse el mismo avance que se lleva actualmente.
Si el proyecto va adelantado, ES será el instante de tiempo hasta el cual el proyecto se puede mantener sin progresar, sin que esto genere atraso en el proyecto.
La forma de encontrar el instante de tiempo ES es la siguiente.
Se trata de encontrar un instante de tiempo distinto del instante de tiempo actual (T), en que el Valor Planeado (PV) fue o será igual al Valor Ganado (EV) actual, o lo que es lo mismo, proyectar horizontalmente el Valor Ganado (EV) sobre la curva de Valor Planeado (PV).

 

 

Resumen Profesional:

  • Juan Carlos González

    Juan Carlos González

    Docente
    Egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con un Postgrado en…Ver más
     
     
     

 

 

Change Management. Qué cambia cuando cambiamos

Ponente: Julián Barmat

Palabras claves: Change Management, Gestión del cambio, CMO

 

Abstract:

Son muchas las organizaciones que encaran proyectos sin medir el impacto que estos generarán en el trabajo diario de la organización. La práctica de Change Management se encarga de planificar y tratar de asegurar que el cambio que generará el proyecto sea recibido de la mejor manera.

  • El cambio como una estrategia organizacional.
  • Entorno donde impacta el cambio.
  • Gestión del cambio en la organización.
  • Factores críticos de éxito.
  • Cliente vs usuario final.
  • Aumentar la sinergia del grupo afectado.
  • Gestión del cambio a nivel Proyectos.
  • Ciclo de vida de los cambio en los proyectos.
  • Formular la idea del cambio.
  • Planificar el cambio.
  • Implementar el cambio.
  • Apoyar y acompañar la transición.
  • Sostener y mantener el cambio.
  • Relación entre los grupos de procesos y la gestión del cambio.
  • La PMO y la CMO dos componentes tan fundamentales como independientes.

 

 

Resumen Profesional:

  • Julián Barmat

    Julián Barmat

    Docente, Ingeniero en Sistemas (UTN) y Project Manager certificado (PMP)® con más de 13 años de experiencia en proyectos en grandes…Ver más
     
     
     

 

 

PMBoK vs ITIL

Ponente: Marcelo López Nocera

Palabras claves: ITIL, PMBoK, proyectos, servicio, procesos

 

Abstract:

Tanto ITIL como PMBoK son marcos de trabajo (estándares) para las mejores prácticas, que tienen semejanzas y diferencias. PMBoK es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos, habiéndose convertido en un estándar reconocido internacionalmente (IEEE Std 1490-2003) que provee los fundamentos de la gestión de proyectos que son aplicables a un amplio rango de proyectos, incluyendo construcción, software (metodologías ágiles) e ingeniería, entre otros.

ITIL se orienta, en cambio, al Ciclo de Vida del Servicio, el cual abarca cinco etapas con sus respectivas publicaciones.
PMBoK nos brinda un esquema de trabajo para gestionar cada aspecto de un proyecto, desde gestión del alcance hasta gestión de las adquisiciones, mientras que ITIL se centra en brindar servicios de alta calidad para lograr la máximo satisfacción del cliente a un costo manejable, abarcando todo el ciclo de vida de los mismos.

 

Resumen Profesional:

  • Marcelo López Nocera

    Marcelo López Nocera

    Docente
    Su experiencia laboral supera los treinta años en el campo de la informática, de los cuales ha dedicado los últimos…Ver más
     
     
     

 

 

Recuperación de Proyectos en Crisis

Ponente: Raúl Bellomusto

Palabras claves: desvíos, problemas, crisis, recuperación, lecciones aprendidas.

 

Abstract:

Un capitán navega con su barco en aguas calmas y todo va bien. Sin embargo, son pocos los que son capaces de hacer sobrevivir a la nave cuando las aguas se ponen bravas y la tormenta los cerca y los agobia. En muchas ocasiones nosotros, como Gerentes de Proyecto, nos encontramos gestionando nuestros proyectos, precisamente, “en aguas bravas”, y nos vamos hundiendo poco a poco sin darnos cuenta; más aún, cuando logramos reconocer la crisis se nos hace difícil vender a la Gerencia que nuestro proyecto está en graves problemas y que necesita un proceso de recuperación para volver a poner proa al éxito. Entender los síntomas de un proyecto en crisis es vital para emitir la señal de auxilio en el momento preciso y recibir la ayuda necesaria. Esta ponencia nos dará un enfoque acerca de las zonas de problemas y de crisis de los proyectos y de cómo deben estructurarse los procesos de recuperación.

 

Resumen Profesional:

  • Raúl Bellomusto

    Raúl Bellomusto

    Docente
    Cursó sus estudios de Ingeniería en Electrónica (con orientación en Telecomunicaciones) en la Universidad Tecnológica Nacional. Posee un Posgrado en…Ver más
     
     
     

 

 

Los proyectos de Business Intelligence

Ponente: Ignacio Urteaga

Palabras claves: Business intelligence, BI, inteligencia de negocios

 

Abstract:

Cada vez más organización inauguran sectores dedicados a la inteligencia de negocios. Estos sectores dedican la mayor parte de su esfuerzo a proyectos. Como la inteligencia de negocios es la aplicación del método científico a los problemas de negocios, sus proyectos heredan muchas características particulares de los proyectos científicos que son muy ajenos a las prácticas del mundo empresarial.

Por otra parte, así como se necesita avanzar en el nivel de madurez organizacional para tener éxito en la gestión de proyectos ocurre lo propio con la inteligencia de negocios. Ambos niveles de madurez son bastante independientes y deben ser considerados por separado.

No prestar atención a ambos niveles de madurez y a las características propias de los proyectos de BI puede restarnos probabilidades de éxito en los mismos, particularmente cuando tratamos con tecnologías que se ubican en el “umbral de decepción” de Gartner.

 

 

Resumen Profesional:

  •  Ignacio Urteaga

    Ignacio Urteaga

    Docente
    Es Licenciado en Física de la UBA. Después de hacer cuatro años de investigación científica ocupó diversas posiciones en áreas…Ver más
     
     
     

 

 

Contacto

+54 11 4867-7589
Fax: +54 11 4032-0148
Medrano 951 - 2° piso - CABA - Argentina.
 

Newsletter

Redes sociales