Objetivos

Que los participantes logren conocer los principios y fundamentos de Integración Continua y DevOps, para aplicar distintas prácticas y herramientas que ayuden a la organización a mejorar su competitividad en el mercado a través de la entrega pronta de valor y asegurando su calidad.

Temario

Unidad I: Principios y Valores

Introducción a Integración Continua y DevOps

Lean startup y Lean software development

Agile: visión, ciclos de feedback, iteraciones, incremento de producto.

Cultura de la organización

Instalación y Práctica con herramientas

 

Unidad II: Prácticas y técnicas de desarrollo de software ágil

Versionado y Estrategias de código

Unit Test y TDD

Testing Ágil

Arquitectura de contenedores

Orquestador

Instalación y Práctica con herramientas

 

Unidad III: Integración Continua

¿Qué es y para qué practicar Continuous Integration?

Automatización (builds, integración de código, test)

Gestión de configuración

Pipeline Development

Instalación y Práctica con herramientas

 

Unidad IV: Entrega Continua

Introducción a Continuous Delivery

Infraestructura versionada

Estrategias

Práctica con herramientas

 

Unidad V: Casos

Netflix

Facebook

Amazon

Localytics

Google

Práctica con herramientas

 

Unidad VI: Cierre

Repaso General

Examen Final

 

Carga horaria

48 horas

Destinatarios

Este curso está diseñado para personas del área de sistemas de información que quieran adquirir conocimiento de la importancia en la colaboración entre las áreas de operaciones y desarrollo para generar una entrega pronta de valor al cliente.

Entre ellos:

  • Consultores y Responsables técnicos
  • Arquitectos de aplicación
  • Arquitectos empresariales
  • Desarrolladores
  • Testers
  • Personal de operaciones
  • Administradores de servidores
  • Administradores de Bases de Datos (DBAs)
  • Analistas de sistemas
  • Ingenieros en Sistemas / Gerentes de Sistemas

Modalidad educativa

La evaluación del curso consiste en una serie de trabajos prácticos que pondrán a prueba el conocimiento adquirido en cada unidad. Estos podrán ser del tipo informe monográfico o ejercicio práctico.

Al final del curso se realizará una instancia de evaluación integradora con modalidad de trabajo práctico.

Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación.

Metodología

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Material de lectura semanal y por unidad temática.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

 

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales:

1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos;

2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí;

3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y

4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Evaluación

La evaluación del curso consiste en una serie de trabajos prácticos que pondrán a prueba el conocimiento adquirido en cada unidad. Estos podrán ser del tipo informe monográfico o ejercicio práctico.

Al final del curso se realizará una instancia de evaluación integradora con modalidad de trabajo práctico.

Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación.

Certificados

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Cuerpo docente

Coordinador: Ulises Martins (PMP® / ACP® / CSM®/ ITIL V3 Certified)

Ulises Martins es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Posee un Postgrado en Ingeniería en Calidad (UTN), un Postgrado en Gestión Tecnológica (Universidad Austral) y las certificaciones Project Management Professional, Agile Certified Practitioner, Certified ScrumMaster e ITIL Foundation.

Habiendo comenzado su carrera en 1996, trabajó en diversas posiciones (soporte, desarrollo, testing, integración, arquitectura y gestión de proyectos) en distintas organizaciones multinacionales.

Su experiencia laboral comprende más de 20 años trabajando en proyectos de IT en compañías como Accenture, Telefónica de Argentina, Banco Santander, IBM, Capgemini, Banco Galicia, Banco de Córdoba y SAP.

De los distintos desafíos en los que trabajó se destacan el liderazgo de un equipo de más de 70 personas (SW Factory), Proyectos complejos distribuidos en Latinoamérica, Servicios de infraestructura para todas las sucursales y casas centrales de Banco Santander en Argentina, Proyectos de outsourcing para España y la Migración de Datos del sistema CORE Banking de Banco Galicia a SAP Banking Services (2M de Cuentas y 102M de movimientos).

A nivel académico dirige el Posgrado de Gestión de Proyectos en la Universidad Tecnológica Nacional y es el creador y coordinador de diversos cursos a distancia, eLearning.

Actualmente se desempeña como Gerente de Programas para Latinoamérica en Kimberly-Clark.

 

Profesor: Hernán Ricchio (PMP® / PMI-ACP® / CSM®/ CSPO®/ Coach Ontologico ICF® / ITIL V3 Certified)

Hernán es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Desde el año 2009 ha ingresado en el camino del Agilismo, facilitando prácticas ágiles con más 30 equipos, desempeñando el rol de Scrum Master, docente/mentor de más de 300 personas al año en marcos de trabajo ágiles y tradicional, organizando Scrum escalados, mentoring a Scrum Master, Product Owners, y guiando la transformación al agilismo en organizaciones. Hoy trabaja de Agile Coach y Líder PMO en Banco Galicia, consultor independiente, docente y entrenador en la UTN para el Posgrado de Gestión de Proyecto y otros cursos presenciales y online.

Su experiencia laboral comprende desde el año 1996 trabajando para compañías de gran porte como Banco Galicia, Artear, Banco de Occidente, Banco Provincia, Deloitte, Accenture, Telefónica de España, Repsol YPF, Ministerio de Economía, y Carrefour entre otras.

De los distintos proyectos en los que trabajó se destaca diseñar y poner en funcionamiento una Oficina de Gerenciamiento de Proyectos ágil (PMO), una PMO tradicional, el diseño del Proceso de Desarrollo de Software, Reingenieria del Proceso de Gestión Defectos y ser parte del equipo de gestión en una implementación del core bancario SAP Banking.

 

Profesor:David Fichtenbaum (CSM® / CSPO®)

Técnico Superior en Programación (UTN), Certified Scrum Master CSM®, Certified Scrum Product Owner CSPO®.

Inició su carrera en el año 2005 en el área de tecnología , se desenvolvió en los roles de Administrador de Sistemas, Coordinador de Área TI, Analista Programador, Jefe de Desarrollo y Scrum Master. Trabajó en empresas de diversos tamaños y sectores.

Seguidor de las prácticas de ingeniería de software ágil, orientado a la facilitación de equipos ágiles y a la transformación de las organizaciones para que se orienten a entregas prontas de valor y calidad.

 

Requisitos e inscripción

Se requiere que los participantes posean conocimientos de programación y de uso de sistemas operativos. Es deseable que estén familiarizados con proyectos de tecnología.

Se requiere contar con una computadora con sistema operativo Windows 7 o superior, Mac OSX o Linux, y un mínimo de 2 GB de memoria RAM para los ejercicios prácticos.

Bibliografía

Continuous Delivery - Autor:Jez Humble, David Farley - Publicado en:7/27/2010 - .The Addison-Wesley Signature Series

Agile Application Lifecycle Management - Autor:Bob Aiello, Leslie Sachs - Publicado en:42557 - .N/A

Continuous Integration - Autor:Paul M. Duvall, Steve Matyas, Andrew Glover - Publicado en:6/29/2007 - .The Addison-Wesley Signature Series

Software Ownership Transfer - Autor:Vinod Sankaranarayanan - Publicado en:42528 - .N/A

DevOps - Autor:Len Bass, Ingo Weber, Liming Zhu - Publicado en:5/18/2015 - .SEI Series in Software Engineering

Costos

Precio en $ 3630
Precio en USD 242

Detalles

Duración: 6 semanas

 

  •  

    Contacto

    Nombre(*)
    Obligatorio

    Email(*)
    Obligatorio

    Teléfono(*)
    Invalid Input

    Consulta(*)
    Deje su mensaje

    Complete el código(*)
    Complete el código El código no es correcto

  •  

    Alarma de inicio

    (*)
    Ingrese su nombre

    Email(*)
    Ingrese un email válido

sepyme logo

Los cursos y programas son aptos para crédito fiscal sepyme.
En caso de que su empresa fuera una PYME, puede obtener un 100% de reintegro en el costo de la capacitación. Para más información click aqui

Contacto

+54 11 4867-7589
Fax: +54 11 4032-0148
Medrano 951 - 2° piso - CABA - Argentina.
 

Newsletter

Redes sociales