El estándar para la administración de proyectos del Project Management Institute (PMI)® continúa su evolución, para brindar a todos aquellos responsables de proyectos una herramienta concreta y efectiva para la gestión de los mismos. En este caso, la 5ta versión del Project Management Institute,  A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide) – Fifth Edition, Project Management Institute, Inc., 2012. incluye varias modificaciones que deberán ser tenidas en cuenta para el mejor desarrollo de proyectos. 

Objetivos

Que los participantes:

  • Conozcan los fundamentos de cada modificación sobre el estándar del PMI®.
  • Logren la aplicación certera de estos conocimientos, para maximizar los resultados de sus proyectos.

Temario

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DEL ESTÁNDAR DEL PMI®

Unidad 1

  • Resumen general de modificaciones 
    Presentación ISO 21500 
  • Por qué se creó 
  • Características y similitudes con PMBOK® Guide

Unidad 2

  •  Actualizaciones en Integración 
  • Actualizaciones en Gestión del Alcance 
  • Actualizaciones en Gestión de los Plazos 
  • Actualizaciones en Gestión de los Costos

Unidad 3

  • Modificaciones en Gestión de las Comunicaciones
  • Apertura entre Gestión de las Comunicaciones y Gestión de los Interesados
  •  Actualizaciones en Gestión de la Calidad 
  • Actualizaciones en Gestión de las Adquisiciones
  • Conclusiones generales

Carga horaria

7,5 horas semanales. La carga horaria se estima a partir de la cantidad de horas que deben invertir los alumnos para conseguir un aprendizaje de calidad. En términos generales promedio, consideramos que los alumnos deberán invertir 30 hs. por curso de un mes (7,5 horas por unidad). Las tareas consideradas son: presentarse en el curso, bajar los materiales didácticos, leerlos y analizarlos, realizar los trabajos prácticos, autoevaluaciones y evaluaciones y participar activamente en los foros.

Destinatarios

Todas aquellas personas que necesiten actualizar sus conocimientos sobre el estándarpara la gestión de Proyectos del PMI®: ejecutivos, gerentes, directores, gestores de proyectos, consultores y otros individuos involucrados en dirigir proyectos y áreas relacionadas.

Modalidad educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividadesque se realizaránserán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clasesentiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Metodología

Es evidente que cursar una materia, disciplina o especialidad en la modalidad e-learning implica una cuota de autodisciplina de estudio mayor que la requerida por las instancias presenciales.

Pero la ausencia de instancias presenciales se ve compensada, a favor de los alumnos, por una mayor riqueza y estructuración de los materiales didácticos y la interacción entre profesores y alumnos, entre sí, a través de la plataforma de formación, los foros y el correo electrónico.

Mediante un diseño pedagógico-didáctico adecuado a la modalidad e-learning y tutorías proactivas como las que desarrollamos en nuestros cursos y especialidades, se logran excelentes resultados, contando, por supuesto, con la colaboración activa de los alumnos.

En las cursadas en la modalidad e-learning, los alumnos deben comprometerse a invertir la cantidad de tiempo requerida para conseguir los objetivos de aprendizaje propuestos. Como una medida orientativa, vale señalar que este curso requiere de una inversión promedio de, al menos, 7 horas semanales.

Evaluación

El presente curso se desarrolla a través del Campus Virtual del Centro de e-learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la FRBA de la UTN.

Los materiales de estudio: especialmente elaborados por especialistas en gestión de proyectos, con ejemplos de aplicación en cada área de conocimiento y material complementario de distintos autores y fuentes, en los que se verán casos de éxito, opiniones de profesionales en cada tema, profundización de conceptos centrales a través de bibliografías auxiliares, etc.

Interacción: se utilizarán herramientas de comunicación como el correo electrónico, videoconferencias grupales, chats asincrónicos y foros de intercambio colectivo, que posibilitarán una comunicación fluida entre los docentes y el alumno.

Actividades obligatorias: en el curso se desarrollarán actividades de reflexión y aplicación de conceptos, donde cursantes y profesores, debatirán sobre las temáticas planteadas. Las mismas incluyen:

  • Ejercicios de aplicación de conceptos: semana a semana, el alumno deberá completar ejercicios de aplicación de conceptos acerca de los contenidos tratados. Dichos ejercicios son insoslayables para la Aprobación de la cursada.
  • Foros de discusión asincrónicos: en cada módulo, el alumno deberá participar de foros de opinión asincrónicos (en el horario que desee), donde se debatirán aspectos de los contenidos vistos. La participación en dichos foros es insoslayable para la Aprobación de la cursada.
  • Examen Integrador Final Obligatorio del curso: el alumno deberá completar un cuestionario de preguntas integradoras de todos los contenidos vistos. Dicho examen es insoslayable para la Aprobación de la cursada.El mismo cuenta con una fecha principal y una fecha de Recuperatorio.

Actividades no obligatorias: Las mismas incluyen:

  • Videoconferencias sincrónicas: al final del curso y a través del Aula Virtual Sincrónica (AVS), el alumno podrá participar de una sesión en línea con el profesor a cargo, donde se debatirán los principales temas tratados a lo largo del módulo y podrá realizar las consultas que considere oportunas.

Debido a que el objetivo fundamental del curso es el conocimiento, comprensión y aplicación correcta de los conceptos, no se puntuarán las correcciones y las actividades se considerarán Aprobadas a solo criterio del profesor a cargo y si fueron elaboradas y entregadas en tiempo y forma. Entonces, si bien es obligatoria la realización de todos los ejercicios y actividades, una resolución fallida no implica que el alumno pierda la cursada. Simplemente recibirá la corrección y explicación del profesor a cargo y deberá remitir nuevamente el ejercicio con la incorporación del concepto correcto, a través del espacio Recuperatorio de actividades (durante la última semana del curso).

Aprobación del curso

Para aprobar el curso se requiere que el alumno:

  • Participe activamente de los 4 (cuatro) foros de discusión obligatorios.
  • Complete en tiempo y forma los 4 ejercicios obligatorios de aplicación de conceptos o, en su defecto, los recupere dentro de las posibilidades que otorgan las pautas del curso.
  • Obtenga un mínimo de 60/100 en el Examen final del curso o su Recuperatorio.

Certificados

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Cuerpo docente

Requisitos e inscripción

Es recomendable que el participante haya realizado un curso sobre Gestión de proyectos y la aplicación del estándar del PMI®, en cualquiera de sus versiones anteriores a la 5ta versión.

Bibliografía

  • PMBOK® Guide (Project Management Book of Knowledge), Project Management Institute – 5th Edition

  • Metodologías Ágiles – Ulises Martins. 2012

Costos

Precio en $ 1188
Precio en USD 297

Detalles

Duración: 4 Semanas

Aprobado por el PMI

REP_PMI

Activity ID: pmd10 PDUs: 30.00 PMP®/PgMP® - 30.00 PMI-ACPsm® - 30.00 PMI-SP® - 30.00 PMI-RMP® R.E.P. R.E.P Provider ID: 3069
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