Próximas Ediciones

  • Experto en Project Management (Intensivo)

    Inicio:
    Jueves, 05 Octubre 2017
    Sede:
    Online - Campus Virtual

El estándar para la administración de proyectos del Project Management Institute (PMI)® continua su evolución, para brindar a todos aquellos responsables de proyectos una herramienta concreta y efectiva para la gestión de los mismos.

Nuestros cursos siguen esta evolución y acompañan la actualización en la utilización del estándar del PMI®, plasmado en el Project Management Institute, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide) – Fifth Edition, Project Management Institute, Inc., 2012.

Por este motivo, nuestros contenidos se encuentran ya alineados con los emanados del PMBOK® Guide – Fifth Edition, que brinda más claridad y consistencia al orden en que se expresan las entradas y las salidas y a la información en cada proceso de gestión de proyectos.

Presentación

Este curso ofrece la posibilidad de conocer y analizar en profundidad los conceptos surgidos del estándar del PMI®, las implicancias y herramientas de gestión de las distintas Áreas de conocimiento, como así también sus aplicaciones prácticas específicas.

A través de actividades de aplicación de conceptos, ael alumno podrá comprobar los beneficios concretos de la aplicación de esta metodología.

El estándar para la administración de proyectos del PMI® está en permanente evolución, para brindar a todos aquellos responsables de proyectos una herramienta concreta y efectiva para la gestión de los mismos.

Nuestros cursos acompañan esta evolución y las actualizaciones en el estándar del PMI®, plasmado en elPMBOK® Guide - Fifth Edition. Por este motivo, actualmente nuestros contenidos se encuentran alineados con los emanados del PMBOK® Guide, que brinda más claridad y consistencia al orden en que se expresan las Entradas y las Salidas y a la información en cada proceso de gestión de proyectos.

Objetivos

Luego de llevar adelante este curso, el alumno estará en condiciones de comprender los lineamientos generales y específicos del estándar; manejar las principales herramientas implicadas y aplicarlas con éxito en su labor profesional.

En definitiva, el principal objetivo de este curso no es aprender a “hacer” proyectos, sino aprender a “gerenciarlos”, cumpliendo con los objetivos propuestos.

Temario

A lo largo del curso, el alumno verá los siguientes temas, distribuidos semanalmente:

Fundamentos: el participante necesita contactarse con los distintos términos y conceptos que le proporcionarán una visión general sobre los fundamentos innovadores de la Dirección de Proyectos, y el entendimiento de los conceptos básicos utilizados.

Ética Profesional: se trata el Código de ética profesional del PMI®, que debe respetar todo profesional de la Dirección de Proyectos: Comportamientos legal, ético y profesional, Relación de dominio de responsabilidad profesional y las 10 áreas de conocimiento en la PMBOK® Guide, Código de conducta y Sensibilidad cultural en la Dirección de Proyectos Internacional.

Integración: El área Integración desarrolla la Integración del proyecto, que tiene como principal objetivo identificar,  definir, combinar, unificar y coordinar los distintos procesos y actividades de la dirección de proyectos.

Área Alcance: el director de proyectos necesita conocer y comprender los procesos requeridos para asegurar el éxito, sin esfuerzos de trabajo innecesarios. Además, es su tarea definir y controlar las contingencias surgidas durante el ciclo de vida del mismo. La planeación, definición y verificación del alcance, así como el control de cambios son herramientas fundamentales para el éxito del proyecto. 

Área Plazos: cumplir los plazos pautados es uno de los principales retos de los gerentes de proyectos. El participante logrará conocer los procesos y herramientas necesarias para asegurar la conclusión del proyecto en los tiempos establecidos y con el grado de calidad requerido por la organización. 

Área Costos: un problema muy frecuente en la administración de proyectos es el incumplimiento del presupuesto de costos. Aquí se ven las herramientas necesarias para asegurar la finalización del proyecto dentro del presupuesto aprobado. Se incluye la planificación de los recursos, la estimación de los costos, el seguimiento de los resultados, y el conocimiento de las variables económicas utilizadas en los procesos involucrados.  

Área Calidad: muchos de los retos de la administración de proyectos están ligados al alcance de las expectativas de los clientes internos y externos. Por tal motivo, cada proyecto debe ser concebido y administrado para cubrir en forma completa esas expectativas. Aquí se analizarán las herramientas de planificación de la calidad, los procesos de control, el análisis de los desvíos y las estrategias de recupero que deben ser usadas a lo largo del proyecto. 

Área Recursos Humanos: la habilidad para liderar, motivar y organizar a los recursos humanos es fundamental para el éxito de un proyecto. Aquí desarrollaremos todos los temas ligados a la administración de los recursos humanos, como la planificación de la organización, la asignación de roles y responsabilidades, la conformación del equipo, la motivación, el liderazgo y la resolución de los conflictos. 

Área Comunicaciones: toda organización exitosa debe tener canales de comunicación que permitan fluir la información entre los distintos actores. Dicha comunicación debe cumplir con los requisitos mínimos de calidad necesarios para la recepción y entendimiento del mensaje. La importancia de contar con un plan de comunicaciones; las formas en las que se distribuye la información; el análisis de los reportes de avances y la información que debe compartirse con los clientes internos y externos, son parte de este módulo.

Área Interesados: el último área de conocimiento incluida en el estándar, con el objetivo de garantizar un nivel adecuado de participación de los Interesados en la toma de decisiones y actividades del proyecto. 

Área Riesgos: en todo proyecto, identificar, evaluar, analizar y dar respuesta a las amenazas representa uno de los mayores retos, donde es prioritario maximizar los efectos positivos y, paralelamente, minimizar los efectos negativos. El manejo del riesgo nos permite ampliar las posibilidades de alcanzar el éxito.  

Área Adquisiciones: la mayoría de los proyectos incluye procesos para la compra de bienes o la contratación de servicios, como así también la administración de los términos y condiciones de los contratos y su finalización. Aquí se presentan los procesos más usados en la gestión de adquisiciones, incluyendo la planificación, el requerimiento de propuestas, la selección de contratistas y proveedores, la administración de contratos y la finalización de los mismos.

Destinatarios

Todas aquellas personas que necesiten incorporar metodología en la gestión de Proyectos: ejecutivos, gerentes, directores, gestores de proyectos, consultores y otros individuos involucrados en dirigir proyectos y áreas relacionadas.

Modalidad educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividadesque se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente.
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clasesentiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS).
  • Material de lectura semanal y por unidad temática.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Metodología

Es evidente que cursar una materia, disciplina o especialidad en la modalidad e-learning implica una cuota de autodisciplina de estudio mayor que la requerida por las instancias presenciales.

Pero la ausencia de instancias presenciales se ve compensada, a favor de los alumnos, por una mayor riqueza y estructuración de los materiales didácticos y la interacción entre profesores y alumnos, entre sí, a través de la plataforma de formación, los foros y el correo electrónico.

Mediante un diseño pedagógico-didáctico adecuado a la modalidad e-learning y tutorías proactivas como las que desarrollamos en nuestros cursos y especialidades, se logran excelentes resultados, contando, por supuesto, con la colaboración activa de los alumnos.

En las cursadas en la modalidad e-learning, los alumnos deben comprometerse a invertir la cantidad de tiempo requerida para conseguir los objetivos de aprendizaje propuestos. Como una medida orientativa, vale señalar que este curso requiere de una inversión promedio de, al menos, 7 horas semanales.

Evaluación

El presente curso se desarrolla a través del Campus Virtual del Centro de e-learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la FRBA de la UTN.

Los materiales de estudio: especialmente elaborados por especialistas en el tema, con ejemplos de aplicación en cada área de conocimiento y material complementario de distintos autores y fuentes, en los que se verán casos de éxito, opiniones de profesionales en cada tema, profundización de conceptos centrales a través de bibliografías auxiliares, etc.

Interacción: se utilizarán herramientas de comunicación como el correo electrónico, videoconferencias grupales, chats asincrónicos y foros de intercambio colectivo, que posibilitarán una comunicación fluida entre los docentes y el alumno. Actividades obligatorias: en el curso se desarrollarán actividades de reflexión y aplicación de conceptos, donde cursantes y profesores, debatirán sobre las temáticas planteadas. Las mismas incluyen:

Ejercicio integrador de aplicación de conceptos: semana a semana, el alumno deberá ir completando un ejercicio de aplicación de conceptos, transversal a todos los módulos. Así, al finalizar la cursada, habrá podido llevar adelante un ejercicio integral de Administración de Proyectos.Dichos ejercicios son insoslayables para la Aprobación de la cursada.

Videoconferencias sincrónicas: 1 vez por semana (en día a designar, entre las 20:00 y las 22:00 hs.), el alumno deberá conectarse a la plataforma de videoconferencias para participar de una sesión en línea con el profesor a cargo, donde se debatirán temas previamente planteados. La participación en dichas videoconferencias es insoslayable para la Aprobación de la cursada. En caso de que el alumno se vea imposibilitado de asistir a ellas, deberá completar una actividad recuperatoria de cada una.

Foros de discusión asincrónicos: en cada módulo, el alumno deberá participar de foros de opinión asincrónicos (en el horario que desee), donde se debatirán aspectos de los contenidos vistos.

Actividades no obligatorias: Las mismas incluyen:

Examen de Certificación como Experto en Project Management: completados los requisitos para la Aprobación de la cursada, el alumno accederá a la posibilidad de rendir un examen integrador de todos los contenidos tratados, que le permitirá obtener la Certificación como Experto en Project Management, otorgada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN.

Aprobación de la cursada

Para aprobar la cursadase requiere que el alumno complete en tiempo y forma todas las actividades obligatorias propuestas en cada Unidad:

  • Entrega y aprobación de los 4 (cuatro) ejercicios de cada Unidad.
  • Participación activa en los 4 (cuatro) foros de debate de cada Unidad.
  • Participación activa en la AVS de cierre de cada Unidad.

La falta de entrega, participación o recuperación de alguna de las actividades propuestas en cada Unidaddentro de los plazos detallados en cada una, implica la Desaprobación automática de la Unidad correspondiente.

En caso de desaprobar una Unidad, el alumno perderá la posibilidad de acceder al examen de Certificación como Experto en Project Management. Sin embargo, podrá continuar su cursada normalmente, participando de todas las actividades propuestas.

Esta instancia no implica la obtención de ningún certificado.

Examen de Certificación como Experto en Project Management

Completados los requisitos para la Aprobación dela cursada, el alumno accede a la posibilidad de rendir un examen sobre los contenidos tratados que le permite obtener el Certificado de Experto en Project Management, otorgado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN.

El alumno puede rendir el examen de certificación como Experto en Project Management un máximo de 2 (dos) veces, dentro del plazo máximo de 30 días corridos a partir de la finalización formal del curso. Una vez completados ambos intentos, la nota definitiva será la mayor de las obtenidas.

Certificados

Puntaje y certificaciones

En caso de obtener una nota igual o mayor a 70/100, obtendrá el CERTIFICADO DE EXPERTO EN PROJECT MANAGEMENT, otorgado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN.

En caso de obtener una puntuación entre 40/100 y 70/100, obtendrá un CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN EN EL CURSO, otorgado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN.

En caso de no presentarse al examen u obtener una nota menor a 40/100, obtendrá DESAPROBADO como calificación, sin derecho a certificado alguno.

Obtención y validación de Certificados

Los certificados que otorga el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional son extendidos en formato digital, siendo esta una iniciativa en pos de la reducción de uso de papel, a fin de cuidar nuestro medio ambiente.

Los certificados pueden descargarse desde el Panel del Alumno (http://elearning.sceu.frba.utn.edu.ar/sysgestion/elearning/personas/login), luego de 30 días de finalizada la cursada.

El Centro de e-Learning de la SCEU-FRBA-UTN cuenta con el Sistema de Validación de Certificados (SVC) de cursos a distancia, a través del cual se permite la verificación de la autenticidad de los certificados emitidos.

El SVC permite corroborar la veracidad de la información brindada por una persona respecto a su certificación académica. Dicho SVC puede ser utilizado tanto por el alumno en cuestión, como por un tercero que manifieste la necesidad de validar el historial académico de una persona.

Todos los certificados emitidos poseen un Código Único de Validación (CUV) –ver la ubicación del CUV en la imagen del certificado de ejemplo-. Al ingresar el CUV en el SVC se indica: Nombre, Apellido y DNI del alumno, además de la información académica asociada a ese certificado: Curso, Calificación, Fecha de Cursada.

Recomendamos a todos nuestros alumnos que incorporen los cursos realizados en el Centro dee-Learning en su Curriculum Vitae, incluir el CUV junto al nombre del curso.

Para validarun certificado se deberá ingresar elCUVenellinkwww.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning/verificacion-de-certificados.htmly presionar el   botón “validar”.

Antecualquier consulta sobre la emisión de nuestros certificados o solicitudes particularessobre los mismos, los alumnos o cualquier tercero podrá comunicarse con el Centro de e-Learning por medio del correo electrónico .

Cuerpo docente

Requisitos e inscripción

Si bien la metodología en estudio no conlleva ningún requisito académico excluyente, es necesario contar con un nivel de comprensión de textos de nivel universitario y conocimiento (práctico o académico) de situaciones y entornos de gestión.

Para paliar falencias en este aspecto, a lo largo del curso se incluyen como materiales de lectura complementaria varios documentos que desarrollan los conceptos más importantes de estas situaciones.

Bibliografía

  • PMBOK® Guide– 5th Edition.
  • Managing Successful Projects with PRINCE2 - 2009 Edition.
  • Directing Successful Projects with PRINCE2 - 2009 Edition.
  • The PRINCE2 ProcessModel (El Modelo de Procesos de PRINCE2), de Frank Turley. www.liderdeproyecto.com
  • Osiatis – Especialistas en la gestión de infraestructuras de IT. The ITIL Foundations Course in a Book by Brady Orand and Julie Villarreal (Jun 21, 2011)
  • Metodologías Ágiles – Ulises Martins. 2012.Comunidad Latinoamericana de Metodologías Ágiles.
  • CARNEGIE-MELLON UNIVERSITY CMM for Software, 1.1, 1993
  • CARNEGIE-MELLON UNIVERSITY CMMI for Software Engineering, 1.1, 2002
  • Philippe Kruchten, The Rational Unified - Process An Introduction, Addison Wesley, 2001.www.rational.com
  • Roger O., Leslee P., Maria E., Applying Requirements Management with Use Case. atenea.ucauca.edu.co
  • Ramírez González, Gustavo A., Laboratorio III de Electrónica, Anotaciones RUP, 2001

Examen Final

Para ver modo de inscripción y fechas de examen haga clic aquí

Costos

Precio en $ 8483
Precio en USD 707

Detalles

Duración: 11 Semanas

Aprobado por el PMI

REP_PMI

Activity ID: pmd19 PDUs: 60.00 PMP® / 60.00 PgMP® / 60.00 PMI_ACP® / 60.00 PfMP® / 60.00 PMI_PBASM® / 43.00 PMI_RMP® / 42.00 PMI_SP® R.E.P Provider ID: 3069
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