15 Septiembre 2015

Cada persona y cada proyecto es un mundo. Entonces, ¿por qué nos empeñamos en tratar y trabajar siempre de igual forma? En medio de la era tecnológica crece la tendencia del trabajo freelance. Las oficinas se vacían y las home office se instalan. Y cada vez escuchamos más decir "soy mi propio jefe" 

Interconectados

En el mundo 3 035 749 340 personas tienen acceso a internet. En latinoamérica, para el año 2014, el 54.9% de la población contaba con acceso a internet. La posibilidad de contar con conexión a la red  en el hogar y el acelerado desarrollo tecnológico se suman al hecho de que la vida empresarial ya no otorga las mismas satisfacciones que antes: Horarios inflexibles, poco equilibrio entre la vida laboral y personal y falta de tiempo para explotar y explorar intereses propios, han creado un caldo de cultivo que llevó a la expansión del teletrabajo.

El trabajo 3.0, también llamando freelancees otra forma laboral, en la que uno de alguna manera es “dueño de su propio destino” o como otros lo ven “su propio jefe”. Se inició hace algunos años en los Estados Unidos dentro del universo de los “techies” –gente que trabajaba en la industria tecnológica. Sin embargo, hoy se ha expandido por todo el mundo y alcanza otro tipo de actividades, como diseño gráfico, traductores, docentes de e-learning, redactores, etc.

Según un informe de la consultora Intuit, que desarrolla programas contables para empresas norteamericanas y elaboró una serie de estadísticas proyectadas hacia 2020, se estima que para esa fecha más del 40% de los norteamericanos –unas 60 millones de personas- trabajarán en forma freelance. Este estilo de trabajo además se expande de la mano de los “millenials” –generación que llega a la adultez con el cambio del milenio- quienes prefieren el emprendimiento propio, el trabajo fuera de oficina, con horarios autoimpuestos y que están hiperconectados, característica esencial para quienes trabajan de esta forma.

¡Eres tu propia marca!

 

La mayoría del trabajo 3.0 que hoy se ofrece en todo el mundo se puede conseguir a través de plataformas de empleo que conectan a empresas con freelancers. Para los empleadores es una oportunidad de llegar a los mejores profesionales de cualquier parte del planeta. Algunas plataformas que se pueden nombrar son Nubelo, Freelancer, Elance y Odesk, entre otros. Estas no solo facilitan la contratación para empleadores si no que también le otorga oportunidades a quiénes se inician en esta modalidad de trabajo y les permite, no solo adquirir experiencia, si no también crear su propia cartera de clientes.

Entre las ventajas del trabajo freelance se cuenta el hecho de que no hay que movilizarse diariamente a una oficina, ahorrando costos y tiempos, y se puede trabajar en forma cómoda desde el hogar. Esto puede mejorar la productividad ya que puedes manejarte y trabajar en tus horarios de máxima productividad  y en condiciones personalmente más inspiradoras.

 

Tips para aventurarte a la gestión de proyectos freelance

 

  • Organízate:

    Hacer un cronograma de trabajo es imprescindible. La puntualidad en tu trabajo habla de profesionalismo. Organiza tu agenda para poder administrar tus proyectos efectivamente y equilibrar momentos de trabajo y descanso.

    En el proceso de organización, utilizar un software de gestión de proyectos puede ser de gran ayuda. El uso de uno, te ayudará para gestionar y hacer seguimiento de las tareas pendientes de maner más sencilla. Permitiéndote gestionar el tiempo de mejor forma.

    Aquí será importante que crees tu propio horario y horas en las que te desenvolveHome office de teletrabajrás. Se fiel a esto.

  • Crea tu home office:

    Busca un lugar de la casa para organizar como oficina, la idea es que sea un lugar cómodo e inspirador. Tu nueva 'oficina' tendrá que estar correctamente equipada para poder llevar a cabo el servicio que ofreces. Si no tienes mucho espacio, otra opción es compartir gastos con algún amigo o interesado en el mismo tema y alquilar una compartiendo gastos.

  • Haz tu página web:

    ¡Eres tu propia marca! Tener una página web propia es útil para mostrar tus portafolios de proyectos, ofrecer tus servicios y para darte a conocer. En este sitio incluso podrías llevar un pequeño blog, hacer notas y hablar de gestión de proyectos para destacar como experto en tu área.

    También puedes, o debes,  utilizar las redes sociales para ampliar el número de contactos y promocionar lo que haces. Redes como LinkedIn, pueden ser muy positivas para esto.

  • Capacítate:

    Siempre es bueno y necesario que te capacites y te mantengas actualizado en tu área. Realizar cursos de formación profesional es positivo para la calidad de tu trabajo y le brindará tranquilidad a tu empleador. Además en estos conocerás personas que hacen lo mismo que tu y los contactos son clave.

  • Estudia tu mercado:

     Infórmate sobre lo que demanda el mercado en tu área de desempeño, para poder ofrecer un servicio que interese a personas y empresas. Con este conocimiento podrás ver como adecuar tu servicio de gestión para sus necesidades.

  • Estudia la competencia:

    Recuerda que, como tu, miles de personas cada día dejan sus trabajos para emprender por sí solos. Averigua qué y cómo están trabajando las personas de tu área y busca como agregar valor en el servicio que TU ofreces.

  • Tip extra: Que nunca te falte café, mate o te

 

¿Te unirías a esta tendencia?

 

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