18 Diciembre 2014

La Gestión de Proyectos e implementación de oficinas de project management (PMO) es una tendencia que se encuentra en alza. El 70% de las organizaciones tienen en sus recursos humanos profesionales que se dedican a la gestión e implementación de proyectos y muchos de estos no se encuentran certificados oficialmente. Esto se debe a que, anteriormente, los proyectos eran llevados a cabo por administradores o ingenieros con conocimientos generales de rentabilidad. Sin embargo, hoy en día los requerimientos de un Project Manager y de los implicados en los proyectos, son más complejos.

 

Durante los próximos años se estima que el PIB mundial aumente 3,4% y 3,5% y se proyecta que estas cifras sigan en aumento después del 2016. Ante estas predicciones las organizaciones han empezado a retomar proyectos otrora abandonados, para empezar su puesta en marcha.

En medio de entornos turbulentos y en constante movimiento, es demandante la profesionalización de la Gestión, que debe ser guiada por un Project Manager actualizado e integral, con conocimiento de la industria,  capacidad organizativa, habilidades de liderazgo y comunicacionales,  capacidad para planificar y dirigir equipos de calidad.

Esta necesidad surge  bajo una gran realidad. De cada mil millones de dólares que son invertidos en proyectos, se pierden 109 millones. La razón de la pérdida responde a prácticas inmaduras. Es necesario madurar la capacidad de Gestión de Proyectos para que esta se convierta en una ventaja competitiva de la organización.

Las PMO del futuro deberán cambiar su enfoque para mejorar en los años venideros. Alinear los proyectos a la estrategia operacional será imperativo y desarrollar prácticas ágiles las convertirá en oficinas de alto desempeño; todo cambio tiene un efecto transformador en el negocio. Estos cambios podrían hacer que se pierda 12 veces menos dinero que otros años.

El Centro de Estudios de Project Management está comprometido en formar profesionales preparados para los retos del porvenir. Es por eso que abre las inscripciones para su vigésima cuarta edición del Posgrado en Gestión de Proyectos, modalidad presencial, el cual inicia el próximo 10 de marzo de 2015. Para información e inscripción vista la página del Centro de Estudios de Project Management


Fuentes:


ESI International, “The global state of PMO”.

Project Management Institute, “Pulso de la Profesión de PMI: El alto costo de un bajo desempeño” .

The economist e Intelligence Unit, “Why good strategies fail”.

 

Contacto

+54 11 4867-7589
Fax: +54 11 4032-0148
Medrano 951 - 2° piso - CABA - Argentina.
 

Newsletter

Redes sociales