23 Junio 2014

La organización actual ha dejado atrás a la organización clásica con la que todos crecimos y de la que tanto estudiamos. Las variables de entorno a las que estas estaban sometidas eran clementes y fácilmente predecibles. Sin embargo nuestra organización ya no es la que era y la que no aceptó el cambio, no sobrevivió.

Actualmente las variables de macro y micro entorno que afectan a la empresa se encuentran en constante crisis. El trabajo del gerente como un portador de visión que era capaz de predecir cambios con tiempos de sobra suficientes para implementarlos pasaron y con la crisis del entorno nació la crisis organizacional.

Sin tomarse la crisis como algo apocalíptico y demoledor de empresas. La crisis no deja de ser esa atmósfera en la que se encuentra suspendida la organización y así como el aire corre y cambia constantemente. Para aprender a lidiar con esta atmósfera se crearon los proyectos.

El proceso de cambio incesante obliga a las organizaciones a implementar cambios estructurados llevando a cabo proyectos que vayan satisfaciendo las nuevas necesidades y liberando tensiones que pueda ocasionar la constante crisis. Es así como nacen nuevos proyectos para amoldarnos a ciertas legislaciones medio ambientales que antes no existían, un nuevo plan de marca porque la competencia nos está arrasando, un cambio de procesos para ajustarnos a nuevas tecnologías y nuevas políticas de RRHH para satisfacer el work-life balance de nuestras empresas.

Todos estos nuevos proyectos que se generan constantemente, ya sea por necesidad, prevención o adelanto requieren de un Project Manager capaz de integrar todas las fuerzas necesarias para que nuestro proyecto avance.

¿Realmente necesito un Project Manager?

Partamos del supuesto utópico de la organización perfecta. Esa en la que el porcentaje total de sus trabajadores no es eficiente, sino que superan las expectativas de sus puestos. En la que todos los participantes del organigrama son eficientes y proactivos, capaces de realizar sus tareas y cualquier asignación propuesta sin una supervisión activa obligatoria. Incluso esta organización necesita de un Project Manager.

Se le ha otorgado, erróneamente, una mala visión al Project Manager, se ha supuesto que su papel es hacer que los miembros de un equipo sean eficientes. Y esta mentalidad responde a la antigua creencia organizacional patriarcal de que una supervisión activa es lo único que mueve a los empleados. La realidad es que las prácticas actuales de RRHH han alejado a ese tipo de empleados y nuevas estrategias de supervisión se han implementado.

El Project Manager es una pieza fundamental para el buen desarrollo de un proyecto por la misma razón que no se puede armar un rompecabezas si una ficha falta. Sin embargo, para entender su papel dentro de la gestión de proyectos hay que recordar una cosa: el Project Manager, no es jefe.

El papel de un Project Manager eficiente es un papel integrador. Coordinará y gestionará las actividades y recursos y será parte de la gestión de planificación de proyecto. Es el punto intermedio entre el directorio y el equipo. De él dependerá no solo que la parte dura de la gerencia de proyectos se lleve a cabo correctamente para que de esta forma se reduzcan los riesgos potenciales si no que también será el generador de buenas relaciones. Porque todo proyecto dentro de una organización es inicialmente un proyecto social y dependerá de la correcta interrelación de los stakeholders.

Deberá no solo tener una visión global del proyecto, sino también contar con la visión estratégica que alinee ésta con la visión empresarial y ser capaz de comunicarle esto a su equipo. Necesitará la capacidad de anticiparse a cualquier riesgo que pueda poner el proyecto en peligro. Deberá ser un líder, y por sobre todo deberá focalizar los esfuerzos a que los resultados que se buscan con él sean alcanzados.

Un Project Manager exitoso es algo que toda empresa debería tener, y el Centro de Estudios de Project Management de la UTN-BA, tras 87 cursadas, es el mejor lugar para desarrollar las habilidades necesarias para ser uno. Para más información sobre el Programa Ejecutivo en Project Management, consulta con nosotros a través de la web http://www.cursospm.com.ar/

 

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