17 Junio 2014

El Project Management Institute (PMI)®, en  Pulse of the ProfessionTM, examina los principales impulsores del negocio y las tendencias claves a las que se enfrentan las organizaciones - y que actividades pueden realizar para tener más éxito. En mayo de este año se realizó un reporte sobre el Rol esencial de las comunicaciones y desarrollaron 4 ejes importantes en torno a la temática.

En el contexto del proyecto de la organización y gestión del programa, las comunicaciones son una competencia básica que, cuando se ejecuta correctamente, conecta a todos los miembros del equipo de proyecto para un conjunto de estrategias, metas y acciones.  Si los componentes del proyecto no son efectivamente compartidos por jefes de proyecto y entendidas por las partes interesadas, los resultados del proyecto se ponen en peligro y los presupuestos incurren en riesgos innecesarios.

Según se ha informado en Pulse of the ProfessionTM, la capacidad de una organización para cumplir los plazos del proyecto, presupuestos y sobre todo los objetivos afecta significativamente su capacidad para sobrevivir, e incluso prosperar, por lo que el estudio reveló que el factor de éxito más importante en la gestión de proyectos es la comunicación efectiva a todos los interesados​​-una competencia básica fundamental para todas las organizaciones.

En un entorno empresarial complejo y competitivo, las organizaciones no pueden permitirse el lujo de pasar por alto este elemento clave del éxito del proyecto y la rentabilidad a largo plazo. Investigación de las empresas de Forbes, PricewaterhouseCoopers LLC y Towers Watson demuestra que las organizaciones son muy conscientes del impacto positivo que tiene la comunicación efectiva en los proyectos, programas y carteras.

EL CAMINO A SEGUIR

Las organizaciones que deseen mejorar sus comunicaciones y convertirse en profesionales de alto rendimiento, deben considerar las siguientes estrategias:

1. Cerrar la brecha de comunicación en torno a los beneficios del negocio. Directores de PMO y líderes de proyectos de alto nivel tienen que tomar posesión y comunicar los beneficios estratégicos y de negocio de los proyectos a los responsables de su puesta en práctica.

2. Adaptar las comunicaciones a los diferentes grupos de interés.

3. Reconocer el valor de la gestión de proyectos, incluyendo proyectos comunicaciones de gestión.

4. Usar las prácticas estandarizadas de comunicación del proyecto, y de manera efectiva. Los resultados muestran que el alto rendimiento se da utilizando planes formales de comunicación del proyecto con más frecuencia y con mayor eficacia, lo que les permite operar con éxito en un complejo y competitivo entorno empresarial.

Contacto

+54 11 4867-7589
Fax: +54 11 4032-0148
Medrano 951 - 2° piso - CABA - Argentina.
 

Newsletter

Redes sociales