Próximas ediciones

  • Cursada 111

    Inicio:
    Lunes, 19 Febrero 2018
    Finaliza:
    Miércoles, 09 Mayo 2018
    Días:
    Lunes y Miércoles
    Horario:
    19 a 22 hs
    Sede:
    Medrano 951 2do piso, CABA

Formación con una sólida base de conocimientos, herramientas y habilidades relacionadas con la Gestión de Proyectos.

 

Contenido actualizado!

Es evidente que ante la creciente implantación de un modelo de gestión empresarial basado en proyectos, existe una necesidad de cualificar a las personas que intervienen en la gestión.

Un proyecto implica un esquema de trabajo desafiante, una concreción efectiva en el tiempo, la correcta definición del alcance y los costos previstos, un grado de calidad, y una efectiva gestión de los riesgos, entre otros desafíos. Todo esto redunda en la necesidad de profesionalizar a las personas encargadas de gestionar y dirigir los proyectos, formar a líderes de equipos, analistas, consultores y otros perfiles relacionados, en especial se requiere de Gerentes de Proyectos, o Project Managers que estén debidamente capacitados.

Para ello nuestro Programa Ejecutivo en Project Management aporta a sus participantes una sólida base de conocimientos, herramientas y habilidades relacionadas con la Gestión de Proyectos.

La formación es integral y se encuentra alineada con los conocimientos promovidos por las mejores prácticas establecidas globalmente, como ser las propuestas por el Project Management Institute, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide) – Fifth Edition, Project Management Institute, Inc., 2012. Asimismo, se incorporan los conceptos más avanzados en el manejo de las situaciones a través de las habilidades personales relacionadas con la negociación, el liderazgo, la gestión efectiva de equipos de trabajo, y las metodologías ágiles.

El inicio del curso en la fecha publicada, está sujeto al cumplimiento del mínimo de inscriptos requerido

Objetivos

Que los participantes:

  • Adquieran una sólida base de conocimientos y habilidades relacionadas con la Gestión de Proyectos en un corto período de tiempo.
  • Aprendan a analizar los métodos, técnicas y herramientas para gestionar proyectos de una forma eficiente y satisfactoria.
  • Adquieran conocimientos esenciales sobre las metodologías agiles de gestión.
  • Logren una visión completa, a la vez que práctica y flexible, de la profesión de Project Management, desde el contexto en el que realiza sus tareas hasta las habilidades que necesita desarrollar.
  • Aprendan a trabajar en el campo de la gestión de proyectos, como directores, gerentes de oficina, consultores, gestores de proyectos, y cualquier otra función vinculada a cargos ejecutivos y de asesoría dentro del amplio campo de los mismos.

Temario

El programa está conformado por diez módulos temáticos:

  • Unidad 1: Introducción a la gestión de proyectos
  • Unidad 2: Alcance en la gestión de proyectos
  • Unidad 3: Gestión de los Tiempos y Cronograma de proyecto
  • Unidad 4: Gestión de los Costos de los proyectos
  • Unidad 5: Calidad en la gestión de proyectos
  • Unidad 6: Recursos Humanos y Liderazgo de equipos
  • Unidad 7: Comunicaciones e Interesados de la gestión de proyectos
  • Unidad 8: Riesgos e Issues
  • Unidad 9: Adquisiciones o Contrataciones
  • Unidad 10: Integración en los proyectos, Metodologías ágiles, ética profesional
  • Unidad 11: Resumen y Simulacro de Examen Final
  • Examen final

Carga horaria

68 horas, distribuidas en 22 clases de 3 horas de duración.

Modalidad educativa

Este aprendizaje se enfoca en un modelo educativo completo e integral. De esta forma, todas las clases contienen tanto una parte teórica para la explicación y desarrollo de las técnicas, herramientas, procesos, marcos de trabajo y metodologías con foco en la Gestión de Proyectos y una parte práctica con ejercitación específica para cada tema.

A su vez se trabaja con role plays para la aplicación de conceptos más avanzados. Para concluir, el proceso educativo se complementa con un campus virtual en donde se encuentran decenas de plantillas tipo como base de conocimiento para su implementación en proyectos reales.

Más allá de la dinámica en sí, existe un proceso de mejora continua e innovación en donde año a año se mejora la calidad educativa, por ejemplo, mediante entrevistas individuales a alumnos, docentes, coordinadores o mediante encuestas permanentes sobre cada docente y cada unidad.

 

Metodología

El proceso de enseñanza-aprendizaje

Primero, debemos explicitar los fundamentos gnoseológicos del enfoque pedagógico-didáctico del que partimos y utilizamos. Se trata de un enfoque que parte de la premisa de que el conocimiento no se transmite sino que se construye, con lo cual buscamos en todo momento quebrar cierta natural pasividad de los alumnos que, naturalmente, llevan la impronta -que en mayor o menor grado todos tenemos- de la formación del sistema educativo tradicional formal. Por eso, partimos del supuesto de que debemos promover alumnos .proactivos., es decir, motivados y dispuestos a ser ellos mismos el motor de su propio aprendizaje.

De esta manera, nuestra metodología de enseñanza-aprendizaje se elabora y practica a partir de la premisa de la aplicación coherente de aquellos recursos pedagógico-didácticos que nos conduzcan a la promoción de alumnos proactivos.

No obstante, debemos reconocer que los alumnos de esta temática por lo general poseen experiencia laboral y están bastante motivados y estimulados por conseguir optimizar su perfil profesional.

El carácter de las clases

Las clases se desarrollan en una modalidad de exposición teórica y ejercitación práctica grupal en clase, están pensadas y dictadas para permitir la formulación de preguntas por parte de los alumnos, con lo cual se quiebra la modalidad rígida de las presentaciones magistrales, a la vez que se estimula en todo momento la proactividad de los participantes.

Asimismo, las exposiciones se elaboran  a partir del criterio de la ejemplificación, con lo que se busca que cada idea, concepto o proceso vaya acompañado de un ejemplo referido a situaciones y problemáticas reales, con lo cual logramos mejorar notablemente la transposición didáctica de los distintos contenidos desarrollados.

En todas las clases también nos ayudamos didácticamente con presentaciones breves y sintéticas en la modalidad Power Point que hemos elaborado y que están a disposición de los alumnos en el Campus Virtual de nuestra institución.

Los materiales didácticos de apoyo

Aquí contamos con el desarrollo de contenidos de todos los temas de los Unidades, especialmente elaborados a partir de la última versión del PMBOK® Guide. Los participantes encontrarán aquí un material didáctico de calidad, que incluye el desarrollo de los temas mediante gráficos, cuadros sinópticos, ejemplos de situaciones y casos, preguntas de reflexión y una propuesta de actividades de aplicación de los conocimientos. Mediante estos materiales los participantes dispondrán de un recurso muy útil y valioso para repasar convenientemente todos los temas tratados en clase.

Vale agregar que la metodología de enseñanza-aprendizaje en la que nos fundamos, nos exige sugerir a los alumnos que lean previamente a las clases los contenidos que se desarrollarán en las mismas, preparando, además, la formulación de preguntas sobre dichos materiales, a los efectos de presentarlas a los profesores en las exposiciones de clase, mejorando así el rendimiento pedagógico-didáctico de la tarea docente.

Los trabajos prácticos

Independientemente de las evaluaciones, los profesores sugieren a los alumnos, entre clase y clase, la elaboración de diferentes trabajos prácticos que implican la aplicación a situaciones reales de los conocimientos desarrollados en el curso.

El trabajo grupal

Los profesores también sugieren a los alumnos que, sin dejar de lado el necesario trabajo individual de aprendizaje, se agrupen para estudiar los diferentes temas, ya que la dinámica grupal estimula el intercambio de ideas y las posiciones críticas, lo que enriquece, sin duda, la calidad del proceso educativo.

Evaluación

Desarrollamos dos modelos de evaluación:

  1. Ejercicios prácticos basados en situaciones y casos.
  2. Ejercicios basados en cuestionarios de preguntas.

Certificados

 

El alumno obtendrá un certificado de asistencia (siempre y cuando cumpla con el 75% de la asistencia total al curso) y un certificado de aprobación (una vez que haya aprobado el examen final).

 

Requisitos e inscripción

Para realizar la inscripción, debe seguir los próximos pasos:

1.- Completar la planilla de inscripción.
2.- Para consolidar el pago deberá enviar el comprobante de pago a

La inscripción quedará consolidada con el pago del curso o primera cuota.

Bibliografía

  • PMBOK® Guide Fifth Edition.
  • Earned Value Project Management, Third Edition. . Fleming and Koppelman.
  • Goleman, D. (2007): La inteligencia emocional en la empresa. Montevideo- Uru¬guay: Business Zeta.
  • Material de repaso de adquisiciones Project Management Institute (PMI)® Buenos Aires 2004.
  • PMP® exam preparation . Rita Mulkahy - Fourth edition 2002.
  • Practice Standard for Earned Value Management, PMI®, 2004.
  • Practice Standard for Work Breakdown Structures. Second Edition . PMI®2006.
  • Practice Standard for Scheduling . PMI® 2007.
  • Probabilidad y aplicaciones estadísticas, Paul Meyer, 1993.
  • Risk Management . Tricks of the trade for project managers . Rita Mulcahy . 2003.

Costos

CUPÓN 15% DE DESCUENTO:  34932154.

Válido hasta el 22/12 inclusive

  Derecho a examen Contado Financiado
Externos a UTN $9.200.- 3 cuotas de $3.220.-
Comunidad UTN $8.450.- 3 cuotas de $2.735.-
Socios del club del Graduado Tecnológico FRBA $6.900.- 3 cuotas de $2.415.-

Detalles

Duración: 62 hs.

Aprobado por el PMI

REP_PMI

Activity ID: pm0221 PDUs: 68.00 PMP® / 68.00 PgMP® / 68.00 PMI_ACP® / 24.00 PfMP® /24.00 PMI_PBASM® / 24.00 PMI_RMP® / 24.00 PMI_SP® R.E.P Provider ID: 3069

Project Management Institute, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide) – Fifth Edition, Project Management Institute, Inc., 2012. 

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